Curación de contenidos: 3 técnicas para potenciar tu blog

A lo largo de los tres últimos años, muchos blogs sobre marketing digital han abordado el proceso de curación de contenidos. Exponiendo así su definición, las fases del mismo y un sinfín de herramientas que podemos utilizar para llevar a cabo esta técnica de filtración.

curacion-de-contenidos-tecnicas-avidalia

Sin embargo, a pesar que circulan por la red muchas propuestas de técnicas de curación de contenido, algunas son más bien-bajo nuestra opinión y criterio propio-consejos a tener en cuenta sin demostración empírica que muestren sus beneficiosos resultados.

Por ese motivo, hemos querido elaborar este  artículo proponiéndoos 3 técnicas de curación de contenidos que pueden ayudarte a potenciar tu blog. Cada una acompañada con ejemplos y casos prácticos que podréis visualizar y comprobar si llegáis hasta el final del artículo☺.

 

1. Definiciones de curación de contenidos

Hasta el momento, son muchos los consultores y agencias de marketing digital que han aportado su propia definición sobre el concepto de “curación de contenidos”. Por esa razón, hemos querido recopilar algunas de ellas para así elaborar qué entendemos desde Avidalia como curación de contenidos.

«La curación de contenidos es el proceso de filtrar, agrupar y seleccionar la información que nos llega de diferentes fuentes».

Blog 40defiebre

«La curación de contenidos consiste en el proceso de búsqueda, filtrado y selección de información que incluye la estrategia de contenidos».

Blog Ready4social

« “Content curation” o curación de contenidos es una técnica que consiste en realizar una búsqueda, recopilación, filtración y selección de la información más relevante que encontramos en Internet para difundirla más adelante con nuestra audiencia».

Blogger y Community Manager Claudio Inacio en Aulacm

«La curación de contenidos es el arte de buscar y seleccionar contenidos de calidad y relevantes de Internet para distribuirlos de manera analítica y modificada».

Por David Hernández de TICbeat

2. ¿Qué entendemos por curación de contenidos en Avidalia?

Después de consultar las definiciones que han sido aportadas hasta ahora, consideramos que la curación de contenidos engloba todo el proceso de buscar, filtrar y seleccionar ideas y contenidos de gran relevancia para llevar a cabo una mejora y/o actualización de la información y extraer así un contenido de calidad que no necesariamente tiene que ser único.

Este término anglosajón, nace a partir de la necesidad de los internautas de filtrar y seleccionar la información más relevante que circula por la red ante la cantidad excesiva de contenido.

Una red de comunicación interconectada repleta de ruido informativo que pone trabas a los usuarios para encontrar lo que buscan, dándoles en su lugar una sobrecarga informativa.

Por ese motivo, el objetivo principal de la curación de contenidos es luchar contra la infoxicación y ayudar, tanto a usuarios como informadores de la era digital, a diferenciar entre contenidos de calidad que contienen un valor añadido y contenidos que son meras réplicas o no aportan información nueva e interesante.

La curación de contenidos se lleva a cabo por la figura del “content curator”, quién se encarga de realizar todo el proceso descrito hace un instante. Un proceso que requiere una gran inversión de tiempo para encontrar, organizar, personalizar y compartir contenidos óptimos con nuestra audiencia.

La figura del “content curator” es cada vez más conocida y demandada por las empresas de marketing online. Reclamando así un profesional que sea analítico, sintético, experto, crítico, empático y proactivo, tal y como ya se ha apuntado en otros blogs sobre marketing digital.

3. Técnicas para llevar a cabo la curación de contenidos

Desde Avidalia os proponemos 3 técnicas o maneras de realizar una curación de contenidos que parten de dos vías o canales distintos: contenidos externos, salir a buscar contenidos de valor que circulan por la red o contenidos internos, revisar y mejorar los contenidos propios.

capturar-ideas-curacion-de-contenidos3.1. CAPTURAR IDEAS

Para generar contenido de calidad y gran relevancia es necesario tener ideas brillantes. Sin embargo, no siempre vienen solas y debemos salir a buscarlas.

Así pues, una de las técnicas para realizar curación de contenidos es “capturar ideas” de otros usuarios que han elaborado contenidos en torno a una temática o sector y han conseguido una gran interacción con los internautas tras su publicación y difusión.

Como apunta Eva Sanagustín, redactora web especializada en marketing de contenidos: «La curación no es para sectores dónde hay poco contenido, básicamente porque hay que tener algo que recopilar».

Por tanto, el objetivo principal de la curación es detectar contenidos que ya están funcionando para captar así las necesidades de información de los usuarios y pensar la manera de rehacerlo, completarlo o proponer una nueva idea en torno al tópico o temática del contenido.

¿Cómo podemos capturar ideas originales e interesantes?

Una opción es crear listas de twitter para así filtrar y agrupar la información que te interesa en torno a un tópico específico. Esta lista debe contener los usuarios que son considerados influencers y expertos respecto a la temática que te interesa.

De esta manera, podrás acudir a un timeline organizado en el que te aparezcan los tweets de gente de referencia en el sector que acumulan un gran número de retweets y “me gusta”.

Otra opción es utilizar herramientas de marketing de contenidos como Buzzsumo. Esta herramienta nos permite saber qué contenidos han tenido un mayor impacto en la red.

Basta con introducir un tópico o competidor y realizar la búsqueda para que la herramienta analice y nos facilite información acerca de la cantidad de veces que un contenido ha sido compartido en las principales y distintas redes sociales (Facebook, LinkedIN, Twitter, Pinterest y Google +).

Asimismo, nos permite filtrar por fecha, idioma, país y tipos de contenidos para obtener un resultado más afín a lo que estamos buscando.

Buzzsumo. Herramienta de marketing de contenidos

Buzzsumo. Herramienta de marketing de contenidos

Como podéis ver en la imagen anterior, os recomendamos seleccionar la casilla “In-Depth Articles Only” para que tenga en cuenta sólo aquellos artículos que contengan como mínimo 2.000 palabras. De esta manera, encontrareis contenidos de calidad y en profundidad sobre el tópico que buscáis, en este caso “marketing de contenidos” en español y publicados desde España.

Y una vez detectamos las ideas, ¿qué podemos hacer?

¡Darle caña a la creatividad! Un ejemplo de curación de contenidos y originalidad es la conocida Tabla periódica de los factores SEO elaborada por SearchEngineLand en 2011.

Hasta el momento, ya existían artículos que mencionaban listados de factores SEO on page y off thepage. Sin embargo, SearchEngineLand encontró la manera de exponerlos de una manera divertida, única y original que acabó convirtiéndose en una tabla de referencia para todos los profesionales del SEO.

Tabla periódica de factores SEO. Traducida en español por Palentino a partir de la tabla en inglés de SearchEngineLand

Tabla periódica de factores SEO. Traducida en español por Palentino a partir de la tabla en inglés de SearchEngineLand

posicionamiento-web-curacion-de-contenidos3.2. MEJORAR POSICIONAMIENTO WEB

Si escribís en el blog de una página web o incluso tenéis un blog propio desde hace meses o incluso años, seguramente tenéis a disposición de los usuarios una gran cantidad de artículos publicados.

¿Os habéis parado a comprobar si funcionan vuestros contenidos?

Esta tarea es algo que debemos hacer permanentemente si queremos sacar rendimiento a nuestros artículos. Si hasta ahora no lo habéis comprobado o lo hacéis con poca frecuencia, debéis saber que es importante recurrir al método “Menos es más”.

¿A qué nos referimos? Pues bien, a que es mejor publicar pocos contenidos de alta calidad, que inundar nuestro blog de contenidos que no resultan interesantes para el usuario.

¿Por qué mi blog no aparece en Google y no percibo mejoras?

En muchas ocasiones, blogueros y empresas externas al sector del marketing digital no entienden por qué su blog y página corporativa no aparecen en el buscador de referencia, Google.

Asisten a charlas sobre transformación digital en las que les inundan la cabeza sobre los beneficios de estar presentes en Internet y se les recomienda crear una página web y un apartado de blog para escribir noticias de su sector y empresa.

Llevándoles así, a invertir cantidades de escándalo en empresas o freelances de diseño web sin ser conscientes de que no basta con gastar desmedidas cantidades de dinero en la creación de un sitio web.

Esta necesita mantenimiento, contenidos de calidad y SEO para empezar a obtener resultados.

¿Cómo puedo saber si estoy consiguiendo resultados?

Es indispensable recurrir a herramientas de analítica web para comprobar cómo están funcionando hasta el momento vuestros artículos.

La herramienta por excelencia es Google Analytics. Gracias a las estadísticas que te ofrece en su panel, podrás conocer de cada contenido cuántas visitas tiene al mes, de dónde provienen, cuánto tiempo retienen a tu usuario, si consultan otras páginas de tu blog y, si te interesa, cuántos usuarios contactan contigo tras leer un artículo.

Tras la consulta, probablemente has extraído diferentes conclusiones. Estas pueden ser:

  • No generas tráfico de visitas, el tiempo medio de lectura es nulo y la tasa de rebote es elevada.

En este caso, todas las métricas son negativas por lo que ni Google te tiene en cuenta y, si alguien llega a tu artículo, no le interesa el contenido y se va. Por tanto, deberás plantearte si tu contenido es anticuado, está desactualizado o, directamente, es plagiado.

Si es plagiado, debes entender que va en contra del marketing de contenidos, basado en contenidos de interés que aportan un valor a tu audiencia. No obstante, si simplemente contiene información desactualizada, puedes hacer una curación de contenidos actualizando los datos e información correspondientes.

  • Generas poco tráfico, los usuarios pasan más de un minuto leyendo tu post pero no consultan otras páginas.

En este caso, pocos usuarios llegan a tu artículo pero estos se quedan un rato considerado para leerlo y se van. Por tanto, Google te otorga poca presencia pero tu contenido resulta interesa a los lectores y o bien, se van porque ya han respondido a sus necesidades informativas o bien, porque no les ofreces indicaciones para saber a dónde más pueden dirigirse.

De modo que, de lo que no cabe lugar a dudas es que en ambos casos necesitas aplicar SEO para conseguir un mejor posicionamiento web.

¿Cómo podemos mejorar el posicionamiento de nuestros artículos?

Utilizando la técnica para “mejorar posicionamiento web” que nos permitirá alertar a Google de que existimos. Para ello, te recomendamos instalar en tu blog plugins como Yoast SEO,el cuál te da una serie de indicaciones para mejorar el SEO de artículo:

  • Seleccionar una palabra clave: La Keyword de tu artículo es muy importante y debe estar relacionada con la temática del mismo. Te recomendamos utilizar el Planificador de Palabras Claves de Google Adwords para comprobar el número de visitas que obtiene una palabra y seleccionar así la más indicada.
  • Incluir la palabra clave en varios sitios del post: Es indispensable que aparezca en el titular, el primer párrafo, a lo largo del post –sin excesos para no ser considerado SPAM- y en el ‘title’ de las imágenes que incluyas.
  • Utilizar subtítulos con etiquetado de H1,H2,H3: Es importante incluir como mínimo un título H2 que contenga la palabra clave para marcar una subsección y decirle a Google de qué trata nuestro artículo. Si dentro de esa subsección, se encuentran otras subsecciones como ocurriría en el índice de cualquier libro, estas deberán seguir el orden de H3, H4, H5 y H6.
  • Incluir la palabra clave en meta-title y meta-description: Estos campos son el título y descripción que quieres que aparezca en Google. En el caso del meta-title no debe superar los 70 caracteres y la meta-description debe invitar a hacer clic en el artículo y no debe superar los 156 caracteres para que se vea integra.
  • Incluir enlaces internos y externos: Siempre que sea posible, incluye enlaces en tus artículos a contenidos de calidad para así generar autoridad y ayudar a Google a saber sobre qué temáticas y sectores escribes. Asimismo, incluye enlaces internos para mejorar la autoridad de tu blog.

Y una vez mejorado ¿cómo puedo saber si ha funcionado?

¡Consultando las métricas y la posición del artículo! Un ejemplo práctico es un artículo del blog de uno de nuestros clientes: La Central del Negocio, una empresa dedicada a la compra-venta y traspasos de negocio. Hace dos semanas, el artículo ¿Debo aplicar retención en el alquiler de mi local? reunía un cantidad considerable de tráfico pero el tiempo medio de lectura y la tasa de rebote no eran demasiado buenas.

Este poco interés por parte de los usuarios era a causa de la falta de actualización de datos en relación a los impuestos de este año 2016. Así que el artículo es mejorado y actualizado.

Curación de contenidos. Mejora del uno de los artículos de La Central del Negocio.

Curación de contenidos. Mejora de uno de los artículos de La Central del Negocio.

Tras una actualización del artículo y la aplicación de técnicas de posicionamiento SEO. A través de la herramienta Google Search Console -denominada también Google Webmaster Tools– comprobamos que ha subido posiciones en bastantes palabras claves con las que los usuarios buscan la temática del artículo: “exención retención alquiler”, “retención alquiler local”, “retención en alquileres”, “retención alquileres”.

Google Webmaster Tools. Herramienta para conocer el posicionamiento web.

Google Webmaster Tools. Herramienta para conocer el posicionamiento web.

Asimismo, también comprobamos los resultados a través de Google Analytics y vemos como las métricas de una semana después desde la mejora y actualización han aumentado positivamente en “Tráfico orgánico” respecto una semana antes a la renovación.

Google Analytics. Mejora de los resultados tras la curación de contenidos

Google Analytics. Mejora de los resultados tras la curación de contenidos

engagement-curacion-de-contenidos3.3. AUMENTAR ENGAGEMENT 

Al consultar Google Analytics –como hemos comentado en la técnica anterior- puede ocurrir que la conclusión que extraigas a partir de las métricas sea: Tengo una gran cantidad de visitas, un tiempo de lectura bajo y una tasa de rebote alta.

Vale. Entonces, Google me tiene en cuenta gracias al SEO, pero mi contenido no resulta interesante y los usuarios no se quedan para ver más. En consecuencia, cuando publico y difundo mis artículos los usuarios no comparten ni comentan mis publicaciones.

¿Por qué no consigo interacciones de mis usuarios?

Querido lector, con el SEO ocurre lo mismo que con el dinero:

“El SEO ayuda, pero no da la felicidad”

En ningún caso, debemos confundir el marketing de contenidos y las funciones que se engloban dentro como la curación con las técnicas de posicionamiento SEO. La esencia del marketing de contenidos reside en la capacidad del redactor para publicar información valiosa y de calidad que resulta de interés para el usuario.

Por lo que, por mucho que apliques técnicas SEO indispensables para posicionar, si tu contenido no es valioso probablemente no resultarás atractivo a tu audiencia y estos no desearán interactuar contigo.

Los usuarios valoran los contenidos que aportan un valor añadido y, frente a la sobrecarga informativa existente en Internet y las exigentes necesidades de información de la audiencia, esto es cada vez más complicado.

Así pues, te recomendamos ¡dotar de personalidad a tus contenidos para conseguir el engagement de tu audiencia!

¿Cómo consigo dar un toque de personalidad a mis contenidos?

Muy sencillo, incluyendo en ellos elementos propios que aporten dinamismo y originalidad a la redacción:

  1. Incluye párrafos de opinión

Los usuarios buscan artículos originales que no caigan en la generalización. Así pues, evita la información banal y da tu punto de vista sobre el tema para conseguir lectores que se sientan identificados con tu artículo.

  1. Elabora imágenes, infografías y gráficos

Los elementos visuales resultan más atractivos para el usuario e invitan a leer el artículo. Incluye siempre una imagen de cabecera original para aportar profesionalidad a tus contenidos. Asimismo, si elaboras buenas infografías y gráficos, proporcionaras a tus seguidores elementos para compartir en sus canales de difusión.

  1. Utiliza videos

Si incluyes un video interesante en tu artículo, conseguirás retener al usuario durante más tiempo en tu artículo. Y, al igual que ocurre con las infografías y gráficos, es un elemento audiovisual muy original para ser compartido.

  1. Busca la interacción con el usuario

Al finalizar el artículo, puedes lanzar preguntas sobre el tema para invitar a los usuarios a que compartan su opinión y dejen comentarios en el contenido.

  1. Incorpora botones para compartir en RRSS

Parece una tontería pero ¡es súper importante incluir botones de RSS! Los internautas somos vagos por naturaleza, así que cuánto más nos faciliten las cosas, más interactuaremos.

curacion-de-contenidos-tecnicas-avidalia2

Así que para interactuar con vosotros, ¡lanzamos una pregunta!

¿Habéis utilizado alguna de estas 3 técnicas de curación de contenidos u otras? ¡Contádnos vuestra experiencia! ☺

Esta entrada fue publicada en Analítica Web, Marketing Online. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Curación de contenidos: 3 técnicas para potenciar tu blog

  1. Sonia Maricel Da Silva dijo:

    me ayudó mucho ..gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Importante: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando más de 30 segundos, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.