Marketing para Hotel o Restaurante: aumenta tus visitas a la web

Marketing multicanal

Marketing multicanal

¿Cómo conseguir tráfico Web y clientes?

Cada día quedan menos sectores sin competencia en Internet por lo que la lucha por el tráfico web se hace cada vez más fuerte y feroz. Y se puede entender ya que hoy en día para muchos negocios es la fuente principal de los clientes y en algunas ocasiones incluso la única.

En el artículo anterior hablamos sobre marketing en TripAdvisor como una alternativa o un punto de partida para negocios de hotelería y restauración, antes de empezar con el sitio web y posicionamiento en buscadores. También mencionamos que es muy difícil posicionar un sitio web en el sector de hostelería sobre todo en las ciudades tan grandes como Barcelona, dónde la competencia es enorme por palabras claves tan genéricas como “restaurante barcelona”, “hotel barcelona” y teniendo en cuenta que además tenemos que competir con portales profesionales del sector tipo Booking, TripAdvisor, El Tenedor, etc.

Pero ¿Qué hacer si ya tienes una página web y necesitas más visitas y clientes? No te preocupes, no está perdido todo y hay muchas formas de atraer tráfico a nuestro sitio web y conseguir nuevos o fidelizar a tus clientes.

Fuentes de tráfico

Posicionamiento en buscadores

Google, Bing, Yahoo, Yandex…

A pesar de que el sector está muy competido, no está todo perdido y es posible hacer funcionar una página web y conseguir tráfico web. Para ello tenemos que ir a por las palabras claves más cualificadas y menos competidas, es decir que en vez de ir a por “hotel en barcelona”, vamos a por “hotel con encanto en barcelona”* y optimizar nuestra página web orientándola en estas palabras. Lo que se trata de los restaurantes y bares, podría ser algo cómo “happy hour barcelona”, “best paella en barcelona”, “best mojito”, “best coffee”, etc.

Para poder decir que palabras claves tenemos que usar hace falta hacer un estudio de negocio, sus servicios y productos, su localización, etc. y en base de los mismos realizar un estudio de palabras claves con potencial que tiene un volumen de búsquedas mínimamente decente y menos competencia para poder llegar a las posiciones deseadas con menos esfuerzos y así captar el tráfico potencial.

Piense como podría su cliente potencial buscar su sitio en particular: por zona, por servicios o productos prestados, por tipo de atención…

Si no eres especialista en el sector SEO pasarás mucho tiempo investigando y aún así no se garantiza que con el trabajo realizado vas a conseguir los resultados esperados.

Si lo contratas a una agencia de marketing online o un consultor – tendrá un coste fijo mensual según el volumen de palabras claves, competencia y resultados esperados a corto, medio y largo plazo.

Publicidad en Internet

Google Adwords, Bing Ads, Facebook Ads…

Una más de las posibles alternativas al tráfico orgánico (“gratuito”) es tráfico de pago. Se paga por cada clic o por número de impresiones de su anuncio de texto o banner. La cantidad de tráfico que puede obtener a través de este canal está limitado únicamente con su presupuesto y volumen de búsquedas en concreto cuando hablamos de publicidad en buscadores, por ejemplo en Google,  y por el tráfico de los sitios web y competencia, cuando hablamos de campañas display en sitios webs-partners de Google u otros buscadores.

El coste de un clic (CPC) varía mucho en función del sector, competencia vs. Búsquedas, y puede ser desde 1 céntimo hasta más de 20 euros por clic en los sectores más competidos. Los proveedores de publicidad de pago más destacados son: Google Adwords, Facebook Ads, Twitter, Pinterest e Instagram. Cada uno tiene sus particularidades y costes, varían bastante entre uno y otro medio.

Redes Sociales

Facebook, Twitter, Linkedin, Instagramm, Pinterest…

Es una de las más importantes fuentes de tráfico y clientes potenciales hoy en día. Las empresas que consiguen llevar bien sus redes sociales consiguen hasta un 30% de beneficios. Con una buena estrategia en Redes Sociales puede conseguir nuevos clientes y fidelizar a los antiguos, comunicando nuevos servicios y productos, haciendo ofertas y promociones.

Lo más difícil en los Redes Sociales es conseguir que los seguidores participen por lo que  es muy importante que los contenidos sean de calidad y generen “engagement”. Esto se puede conseguir de distintas formas: preguntando la opinión de los usuarios sobre alguna questión, publicando contenidos que pueden generar cierta polémica.

Según el tipo de sector es más conveniente enfocar sus esfuerzos en redes sociales distintas. Así, para un restaurante lo más conveniente sería estar presente en Facebook, y para servicios enfocados a las empresas, por ejemplo Catering o Eventos – en LinkedIn. Cada y una de las redes tiene sus particularidades, ventajas y desventajas, y por esta misma razón es importante tener muy claro el tipo del cliente al cual nos dirigimos para conseguir mejores resultados.

Email Marketing

En este caso no hablamos del SPAM que además de ser ilegal es muy molesto para los usuarios, si no de aprovechar uno de los activos más valiosos – vuestros clientes. Probablemente esta opción no será aplicable a todos los negocios de hostelería, pero muchos de ellos pueden conseguir gracias a ello más visitas a su web y obtener más reservas o vender más servicios.

Mediante emails podemos comunicar a nuestros clientes nuevos servicios, ofrecer descuentos u ofertas especiales, así recordando de nuestra existencia, generando tráfico a nuestra web y consiguiendo nuevos pedidos.

Portales de ofertas

Lets Bonus, Groupalia, Offerum, LastMinute…

Es una fuente más para conseguir tráfico de referencia y también orgánico por marca, además de conseguir nuevos clientes.

La verdad es que hoy en día el mercado está un poco “quemado” de tantas ofertas y según tipo de negocio no siempre conviene vender nuestros servicios a precios muy bajos. Aquí el tema está en valorar todos pros y contras y decidir si realmente vale la pena sacrificar nuestros beneficios para conseguir nuevos clientes y cuando hacerlo. Por ejemplo es una opción para llenar el hotel en la temporada baja. Para los restaurantes – los días y horas cuando menos clientes tienen.


 

Como podéis observar de este artículo, no está todo perdido para sector de hostelería y restauración online y se puede conseguir tráfico y por muchos canales. Solo hace falta ponerse las manos a la obra y no perder la confianza que lo conseguirá!

Esta entrada fue publicada en Marketing Online. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Marketing para Hotel o Restaurante: aumenta tus visitas a la web

  1. Alan dijo:

    quisiera asesoría en posicionamiento digital

    • Paula Borja dijo:

      Hola Alan,

      Gracias por contactar con Avidalia.
      Disculpa la demora. Nos ponemos en contacto contigo por correo electrónico.

      Saludos,
      AVIDALIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Importante: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando más de 30 segundos, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.