Redes sociales

Facebook modifica su algoritmo para evitar el clickbait

|

Probablemente muchos de vosotros veis a diario vuestra página de últimas noticias de Facebook plagada de contenidos con titulares que no desvelan el final de la historia y os incitan a clicar. Esta estrategia engañosa es conocida como clickbait y Zuckerberg ha decidido acabar con ella en su red social a petición de los usuarios.

En el último año, el clickbait o “cebo de clics” se ha convertido en una técnica muy usada entre los propietarios de blogs y plataformas de contenidos online. Sin embargo, se trata de una técnica fraudulenta que consiste en publicar y difundir contenidos a través de las redes sociales con titulares sensacionalistas e inverosímiles que solo buscan obtener “clics” e aumentar el tráfico de visitas.

“Esta mujer abrió la puerta y mira lo que sucedió después”, “Un perro se reencuentra con su amo y su reacción te hará llorar”, “No podrás creer lo que esta mujer fue capaz de hacer al ver a su ex marido”… Este tipo de titulares misteriosos y morbosos que aparecen en nuestro feed de noticias y generan una gran interacción entre los usuarios serán limitados en Facebook a partir de ahora.

facebook vs clickbait

¿Cómo pretende acabar Facebook con el clickbait?

Para ello han introducido una modificación en su algoritmo de noticias con el fin de filtrar todas aquellas publicaciones que contengan este tipo de titulares. Así pues, a través de un nuevo sistema de filtración, Facebook es capaz de detectar las frases más utilizadas e incluso si el titular contiene toda la información necesaria para entender el contenido de la publicación.

Las publicaciones que cumplan con estos requisitos serán catalogadas como spam y penalizadas. Al ser detectadas, Facebook disminuirá su relevancia y provocará que este tipo de publicaciones aparezcan con menor frecuencia en el feed de noticias de sus seguidores. En consecuencia, el grado de interacción con los usuarios se verá gravemente perjudicado.

El resultado es obvio: los usuarios dejarán de ser invadidos por titulares clickbait y los sitios web que dependen de este tipo de contenidos deberán cambiar su estrategia para garantizar su supervivencia.

De modo que, antes de escribir el próximo titular para tu artículo, ¡Piensa bien si estás haciendo clickbait!

Compartir la noticia

Comentar

Compartir la noticia

Comentar