Cómo la competencia puede arruinar tu negocio con Google Maps

Si venís del mundo del marketing digital, muchos conoceréis cómo cualquier persona –sea un negocio de la competencia o cliente- puede “arruinar” tu negocio a través de Google Maps.

Sin embargo, para aquellos que desconocéis totalmente el modus operandi para perjudicar a una empresa y, en consecuencia, su afluencia de clientes, este artículo puede ser de gran utilidad para prestar atención a la vulnerabilidad del mapa de Google.

Google Maps¿Por qué hablamos de vulnerabilidad de Google Maps?

Tanto si eres propietario de un negocio como si trabajas en el mundo del marketing digital, te interesará saber que Google Maps posee algunos elementos que son fácilmente vulnerables.

Cualquier usuario puede realizar cambios en la ficha de negocio que aparece en Google Maps. Pudiendo modificar en cuestión de pocos segundos, la dirección donde se encuentra ubicado el establecimiento, el teléfono de contacto o los horarios de apertura y cierre. Información de gran relevancia para cualquier cliente interesado en acudir a tu bar, restaurante, cafetería, tienda de ropa, asesoría o cualquier otro tipo de negocio para consumir o comprar.

Esta vulnerabilidad de Google Maps puede “arruinar” tu negocio e incluso existen establecimientos que han sufrido sus consecuencias. Hace dos años el portal de noticias tecnológico Genbeta publicó un artículo bajo el titular “Modifican una ficha de google maps y se cargan un negocio”.

En este artículo documentan el caso de Rene Bertagna, propietario del restaurante Serbian Crown en Estados Unidos. Todo iba bien hasta que alguien -probablemente de la competencia- modificó el horario y los días de apertura del restaurante a través de Google Maps.

Su propietario no se dio cuenta de ello hasta que uno de sus clientes le llamó para preguntarle por qué estaba cerrando los fines de semana. Algo que no ocurría en realidad. Y es que, en la ficha de Google Maps, aparecía que el local estaba cerrado.

Esa pequeña modificación hizo que el local perdiera hasta un 75% de su clientela. Afectando así a la rentabilidad del negocio, provocando el despido de empleados y empujando el negocio hacia la quiebra.

Aunque probablemente hubieron otros factores que agravaron la situación hasta llegar a la bancarrota, es innegable el impacto negativo que puede provocar en un negocio la modificación con datos falsos a través de Google Maps. Sobre todo, en aquellos negocios ubicados en zonas poco concurridas y con poca afluencia de gente paseando.

Ahora mismo, quizás muchos de vosotros estáis pensando “esto no puede ser posible” y confiáis en qué Google no permita cambios sin verificación. No obstante, en Avidalia hemos querido comprobarlo para verificar que se trata de una realidad que muchos desconocen.

CÓMO MODIFICAR LOS DATOS EN GOOGLE MAPS EN POCOS SEGUNDOS

En primer lugar, escogemos un negocio para modificar sus datos. En este caso, realizaremos la prueba con un restaurante ubicado en un callejón en pleno centro de Sabadell que no dispone de página web, Restaurante Picuteig.

PASO 1: ENCONTRAR EL NEGOCIO EN GOOGLE MAPS

Buscamos el restaurante y la ficha de Google Maps nos indica que se encuentra en el “Carrer de l’Advocat Cirera” número 23 en el municipio de Sabadell. En la misma ficha, vemos que podemos “Sugerir una corrección”, así que hacemos clic para modificar la localización.

Google Maps Picuteig 1

PASO 2: MODIFICAR LOS DATOS DE LA FICHA DE GOOGLE MAPS

Como veis en la imagen, podéis modificar tanto la ubicación, como la categoría del negocio, el teléfono o el sitio web. En nuestro caso, cambiamos la dirección y ubicamos el restaurante en una calle diferente, en este caso la modificamos por la Calle Sant Cugat número 20.

Google Maps Picuteig Sabadell 2

PASO 3: ESPERAR CORREO DE GOOGLE MAPS

Al estar loggeados en nuestra cuenta de Google, inmediatamente recibimos un mensaje en la bandeja de entrada. Google Maps nos comunica que ha modificado los datos sugeridos. Como comprobamos, sin ningún tipo de verificación previa.

Google Maps Picuteig Sabadell 3

PASO 4: COMPROBAR LOS CAMBIOS REALIZADOS

Para dar la modificación con datos falsos por finalizada, nos dirigimos a Google Maps para comprobar si realmente la ubicación del Restaurante Picuteig ha cambiado de ubicación. Y así es, como podéis ver en la imagen, se ha modificado inmediatamente.

PD: Tras realizar la prueba, hemos vuelto a modificar la dirección del restaurante por su ubicación original, puesto que no queremos perjudicar ningún negocio. Asimismo, recomendamos no utilizar esta técnica para atacar a la competencia, ya que Google podría sancionarte. 

Google Maps Picuteig Sabadell 4

¿PODEMOS EVITAR QUE ARRUINEN NUESTRO NEGOCIO?

Sí. O como mínimo, que no puedan realizar cambios de manera inmediata y sin verificación previa.

La solución es darte de alta en Google My Business. De esta manera, la localización de tu empresa habrá sido previamente verificada por Google y tu competencia no podrá cambiar tus datos a la ligera. De modo que, como mínimo, Google comprobará antes si los cambios sugeridos son reales.

Para comprobarlo, intentamos hacer la prueba con nuestra propia empresa Avidalia. Dado que estamos dados de altas en Google My Business, el email inmediato de Google no nos avisa de que se han modificado los datos correctamente, sino que el correo electrónico nos comunica que la modificación de datos será revisada.

Google Maps 5

Tras la prueba, en cuestión de un día o dos, recibimos una llamada de Google para verificar si la modificación que se ha realizado es verídica.

Si no estás dado de alta y quieres hacerlo lo antes posible, te recomendamos leer nuestro artículo cómo crear Google My Business para potenciar tu negocio. Una guía paso a paso, para entender la herramienta.

Ante cualquier duda, te recomendamos comentar el artículo o contactar con el equipo de Avidalia para recibir una respuesta lo antes posible.

Esta entrada fue publicada en Marketing Online. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo la competencia puede arruinar tu negocio con Google Maps

  1. pilar perez dijo:

    a mi me avisaron de que mi negocio “Administracion de fincas La Flecha” fue cambiado a “Administracion de robos La Flecha” y me cambiaron el tfno. Tb.pusieron qie estaba definitivamente cerrado.
    Es denunciable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Importante: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando más de 30 segundos, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.