Cómo crear Google My Business para potenciar tu negocio

Hace dos semanas os aclaramos las funciones y ventajas de la herramienta Google My Business a través de nuestro artículo Google My Business vs. Google Places vs. Google+.

Como ya explicamos, Google My Business ayuda a las empresas a posicionarse en Google y facilita información de gran relevancia sobre el negocio a los posibles usuarios interesados en adquirir alguno de los bienes o servicios que ofrece la compañía.

¿Te preguntas cómo puede ayudar Google My Business a tu negocio local?

Pues bien, potenciará tu restaurante, hotel, tienda de ropa, perfumería, asesoría, despacho, inmobiliaria o cualquier otro establecimiento a través del cuadro informativo que podrás generar con esta aplicación y que aparecerá en el panel lateral del buscador cuando un usuario busque tu compañía o los servicios que ofreces.

De modo que, rápidamente atraerás a clientes potenciales y estos conocerán el nombre de tu empresa, la dirección postal, el teléfono, el sitio web, los horarios e incluso podrán consultar las reseñas de otros usuarios que han decidido compartir su experiencia sobre tu negocio.

Sin embargo, aunque el uso de la aplicación es totalmente gratis, empezar a utilizar esta herramienta en ocasiones se vuelve un completo quebradero de cabeza para muchos internautas.

Por esa razón, os ofrecemos un paso a paso explicándoos cómo crear Google My Business para comenzar a potenciar vuestros negocios.

Como crear Google My Business

Paso 1: Crear cuenta de Google

Si ya tienes una dirección de correo electrónico de Google, puedes pasar directamente al siguiente paso.

Si no es así, es indispensable crear una cuenta de Gmail o asociar una dirección de correo electrónico ya existente a Google para posteriormente poder acceder a la aplicación Google My Business.

Así pues, dirígete a la página de Gmail y comienza a crear tu cuenta.

Tutorial Google My Business 1

Si prefieres asociar una cuenta ya existente a Google y evitar así tener una cuenta con la terminación @gmail.com, selecciona la opción alternativa que ofrece Google bajo la casilla “Nombre de usuario”.

Tutorial Google My Business 2

Paso 2: Accede a Google My Business

Entra en la página oficial de Google My Business e inicia sesión. Para acceder a la plataforma, deberás introducir la dirección de correo electrónico de Google que acabas de crear o introducir una cuenta de Gmail que ya tenías creada.

Tutorial Google My Business iniciasesion

Paso 3: Elige el tipo de negocio que deseas registrar

Al iniciar sesión, inmediatamente te aparecerá un panel de selección con tres opciones a escoger: escaparate, zona de servicio o marca.

Las dos primeras opciones, te permitirán posicionar tu negocio en Google Maps. En cambio, la opción de “marca” simplemente te creará una página de Google+ para tu negocio. Puesto que al tratarse de una marca, Google entiende que no quieres posicionar un negocio físico.

En nuestro caso, creamos una cuenta de Google My Business para un servicio de terapias en Barcelona. Por eso, seleccionaremos la opción “zona de servicio”.

Tutorial Google My Business 4

Paso 4: Introduce la ubicación de tu negocio en Google Maps

Una vez seleccionado el tipo de negocio, te aparecerá la aplicación de Google Maps para ubicar tu empresa. Así pues, introduce la dirección de tu negocio.

Tutorial Google My Business 5

Si anteriormente ya habías introducido la dirección de tu negocio en Google Maps, probablemente al introducir la ubicación, te aparecerá rápidamente. Sin embargo, si es la primera vez que intentas posicionar tu establecimiento en Google deberás ayudar a Google a encontrar tu negocio.

Por tanto, introduce tu ubicación y selecciona la opción “He introducido correctamente el nombre y la dirección”. A continuación, aparecerá un nuevo panel que deberás rellenar correctamente para posicionar tu negocio en el mapa. A medida que introduzcas los datos, verás como el mapa se actualizará de manera automática con la ubicación correspondiente.

Una pequeña ayuda: Si a la hora de poner el nombre de la empresa, te aparece un desplegable imposible de quitar de la pantalla, ¡pulsa el botón ESC de tu teclado y desaparecerá!

Tutorial Google My Business 6

Una vez rellenado todos los campos, deberás verificar que tienes autorización para administrar la empresa y aceptar las condiciones del servicio de Google My Business.

A continuación, deberás verificar que el establecimiento existe. Por eso deberás escoger entre recibir el código de verificación a través de una llamada telefónica o bien, por correo postal a la dirección aportada.

En nuestro caso, seleccionamos la llamada e inmediatamente un robot nos llama para darnos el código de verificación. Por tanto, ten una libreta a mano para apuntar rápidamente el código. Una vez lo introducimos, nos aparecerá un mensaje de confirmación como este:

Tutorial Google My Business 9

Paso 5: Personaliza cómo aparecerá tu empresa en Google

Una vez verificada tu empresa, ya puedes comenzar a personalizar cómo los usuarios verán tu empresa en Google. Por esa razón, pulsa el botón “Editar” que aparece en el panel de control de Google My Business para completar tu perfil.

A continuación, rellena todos los campos para indicar los horarios de tu negocio, tu sitio web y añade fotos para hacer más atractivo tu perfil y ganarte la confianza de los internautas.

Una vez completada la información, a través de la pestaña “Menú principal” que se encuentra en la barra de navegación superior, vuelve al menú anterior y visualiza cómo se verá tu información.

Como vemos en la imagen anterior, además de ofrecer la información necesaria sobre tu negocio a los usuarios, podrás conocer las estadísticas de tu sitio web a través de Google Analytics, averiguando así cuántos usuarios han visitado tu página y cómo te han encontrado.

Así como también, conseguir que tu establecimiento aparezca destacado por un icono de color purpura en el mapa gracias a la herramienta de Google Adwords.

Y, a parte de estas dos últimas herramientas, desde el mismo panel de control de Google My Business también podrás acceder y disfrutar de otros servicios como Google+, Insights, entre otros.

Paso 6: Esperar hasta que Google verifique toda la información

Para poder ver tu cuadro de Google My Business en el buscador de Google, deberás esperar a que Google verifique toda la información y dé el visto bueno. Por tanto, ¡no te impacientes! si has seguido todos estos pasos y aún no ves el cuadro de Google My Business al buscar tu negocio, en unos días aparecerá.

Nuestro resultado…

Después de un mes desde la activación de Google My Business, recibimos un sobre de Google en nuestras oficinas con tres documentos:

  1. Una carta dónde Google nos comunica que ha verificado nuestra empresa.
  2. Un flyer con una oferta de publicidad limitada de Google Adwords Express.
  3. Una pegatina para colocar en nuestra puerta o escaparate e invitar a nuestros clientes a compartir una reseña sobre nosotros en Google.
Carta, oferta y pegatina de Google recibida en nuestras oficinas / Fuente: Avidalia

Carta, oferta y pegatina de Google recibida en nuestras oficinas / Fuente: Avidalia

Al realizar la búsqueda del negocio con el que habíamos realizado la prueba para hacer este breve tutorial, encontramos que ya aparece el cuadro informativo en el buscador como queríamos.

Cuadro informativo de Google My Business / Fuente: Avidalia

Cuadro informativo de Google My Business / Fuente: Avidalia

Esta entrada fue publicada en Internet, Marketing Online, SEO. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Importante: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando más de 30 segundos, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.