Cómo adaptar SEO a las búsquedas de voz en Google

Desde el nacimiento del marketing digital, el SEO ha constituido uno de los factores de éxito para posicionar nuestros contenidos en buscadores y llegar posibles clientes potenciales. Sin embargo, el SEO debe comenzar a reinventarse y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios: las búsquedas de voz.

El auge de las búsquedas de voz en Google influye notablemente en el trabajo diario de cualquier especialista SEO, lo cual está provocando la necesidad de reenfocar las estrategias de SEO.

busquedas de voz google avidalia1

El pasado 1 de octubre, Avidalia tuvo el privilegio de asistir al evento Digital Fest BCN 2016 organizado por Marketineo y patrocinado, entre otros, por Avidalia.

Entre las ponencias, tuvimos la oportunidad de escuchar al especialista SEO, Rafael Díez, quién realizó una charla sobre “Voice Search” y nos ha proporcionado las bases principales para escribir este artículo.

¿A qué se debe el auge de las búsquedas de voz en Google?

Muy sencillo.

Vivimos inmersos en un mundo en el que recurrimos diariamente a las nuevas tecnologías para solucionar nuestros problemas.

Si no sabemos dónde vamos, nos guiamos con Google Maps, si no sabemos dónde comer consultamos en TripAdvisor y si no estamos seguros de cualquier otra cosa acudimos al sabihondo Google, quién con una sola búsqueda nos proporciona más información y respuestas que nuestras madres, profesores, médicos, abogados o amigos.

Sin embargo, a pesar que nuestros dispositivos móviles son una fuente de entretenimiento, trastear con las nuevas tecnologías también conlleva tiempo y dedicación.

Estar pendientes de nuestro teléfono móvil supone no prestar atención suficiente al resto de cosas. Y, por supuesto, tenemos vidas muy ocupadas. Por lo que buscamos nuevas vías que nos hagan la vida mucho más fácil –si eso es posible- entre las cuales encontramos las búsquedas de voz.

1 de cada 5 adultos usa herramientas de búsquedas de voz a través de su dispositivo móvil como Siri, Microsoft Cortana o Google Now según un informe reciente de Global Web Índex.

Así es, no sólo enviamos audios a través de Whatsapp. Sino que tenemos vidas tan ajetreadas que también hablamos con Google e interactuamos con el mismo a través de preguntas de lenguaje natural.

Los usuarios principales de esta nueva modalidad de búsqueda son los jóvenes. Según un estudio realizado por Northstar Research, un 55% de los jóvenes de entre 13 y 17 años lo utilizan como mínimo una vez al día para llamar, pedir información o solicitar ayuda para resolver sus dudas.

Así pues, se ha convertido en una tendencia que los profesionales del mundo del marketing digital no deben perder de vista.busquedas de voz google avidalia2

¿Cómo afecta esta tendencia a los especialistas SEO?

Como muchos sabemos, el SEO se compone de palabras claves que son seleccionadas en función de las palabras más usadas a la hora de realizar búsquedas a través de Google. Sin embargo, con esta nueva tendencia los especialistas SEO se enfrentan a un nuevo reto.

La preocupación principal de cualquier SEO ya no debe ser posicionar palabras claves, sino pensar qué tipo de dudas puede tener el usuario y cómo estas se materializan en forma de pregunta de cara a las búsquedas de voz.

De ahí que, exista la necesidad de replantear las estrategias SEO para así ofrecer respuestas que verdaderamente pueden ser útiles para el usuario tras formular sus preguntas a través de Google Voice Search.

Google voice search

Factores para adaptar el SEO a las búsquedas de voz en Google

Para llevar a cabo la adaptación SEO teniendo en cuenta las búsquedas de voz, debemos tener en cuenta tres factores principales:

1. Semántica

En primer lugar, debemos prestar atención a la semántica y crear un clúster de contenidos. Esto supone seleccionar un concepto base y relacionar éste con toda la información que pueda existir alrededor.

Así pues, “no debemos posicionarnos para la búsqueda orgánica, sino para el tópico” tal y como aseguró en su ponencia el especialista SEO Rafael Díez.

De modo que, el objetivo es construir una autoridad en torno a ese concepto base. Por lo que, no nos posicionamos para una búsqueda en concreto, sino para la pregunta y posibles búsquedas relacionadas.

2. Intención-Contexto

En segundo lugar, debemos tener en cuenta el grado de intención del usuario a la hora de realizar las búsquedas de voz. Conocer con qué finalidad realiza la búsqueda el usuario permite a Google generar un contexto en torno a esa pregunta.

Como ya sabemos, si un usuario realiza diversas búsquedas en torno a París como por ejemplo “qué visitar en París”, “el tiempo parís”, “cuánto cuesta torre Eiffel”. Google detecta que viajará a París y empieza a ofrecerle resultados relacionados. De modo que, Google genera un contexto y personaliza tus resultados.

Por tanto, como especialistas SEO debemos anticiparnos al buscador y pensar qué necesidad busca responder el usuario.

Por ejemplo, si el usuario quiere saber ¿cuánto se tarda en llegar a París? Su intención es conocer la distancia pero, a su vez, nosotros podemos ofrecerle información sobre el transporte para llegar hasta allí.

Por esa razón, un especialista SEO debe adaptar el contenido a la intención.

3. Acciones

Por último, aparte de tener en cuenta la intención también debemos pensar qué acción o acciones quiere realizar el usuario con su búsqueda.

Por ejemplo, si el usuario está buscando cuánto cuesta un vuelo a Cancún es porque la acción que quiere realizar es la de reservar un vuelo.

Así pues, la recomendación de Díez es que un especialista SEO debe “aprovechar el mensaje semántico para mejorar y complementar los resultados que obtendrá el usuario”.

busquedas de voz google avidalia3

Aún así, queda mucho por hacer de cara al futuro…

A pesar que esta nueva tendencia ya es una realidad, podemos comprobar que Google es el primero que aún debe mejorar sus resultados teniendo en cuenta la intención del usuario.

Si realizamos la búsqueda “Tengo hambre” a través de su buscador, Google no responde a nuestra necesidad: ofrecernos sitios para comer, recetas de cocina u resultados relacionados para saciar nuestra necesidad. Sino que nos encontramos con resultados que no nos aportan nada como podemos comprobar en la siguiente imagen:

busquedas de voz google avidalia

Esta entrada fue publicada en SEO. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Importante: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando más de 30 segundos, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.