¿Esta adaptada tu Web a móvil? Llega el nuevo algoritmo de Google

Sólo quedan unos días ( 21 de abril ) para ver como afectará en el ranking del buscador Google a aquellas páginas web que no estén adaptadas a dispositivos móviles. Por eso vamos a hacer un pequeña comparativa con análisis muy básico de algunos sectores por actividad para ver cómo está la situación actual a menos de una semana para el cambio y analizaremos que pasa después con este cambio de algoritmo.

Actualización 21/04/2015: Google en su blog oficial ha aclarado una serie de dudas que son principalmente, que sólo afectará al ranking de búsquedas realizadas en móviles, y URL’s que no estén adaptadas a móviles y no a todo el sitio web, mas info aquí.

Pero antes vamos a situarnos un poco, el pasado 18 de noviembre Google otorgaba una etiqueta cuando haces una búsqueda con el navegador móvil para saber si se cumple bien con las directrices que Google recomienda para una buena experiencia optimizada para móviles. Las directrices que nos indicaban eran estas:

  • Evitar software que no sea compatible en dispositivos móviles, como por ejemplo Flash
  • Usar texto que sea legible sin necesidad de usar el zoom
  • Adaptar el contenido a la pantalla para que los usuarios no tengan que desplazarse horizontalmente
  • Colocar enlaces a suficiente distancia unos de otros para que se pueda tocar el enlace correcto. Típico cuando intentamos navegar por móvil.

Os enseñamos como lo marca en móviles al realizar una búsqueda, si buscamos nuestra empresa Avidalia, obtenemos la preciada etiqueta:

avidalia-adaptada-movil-google

Además el 3 de abril de este año 2015, Google, en su blog oficial anunció que a partir del 21 de abril “ampliaría” el uso de la optimización para móviles como señal del ranking para las páginas Web. Y remarcamos ampliaría porque si leemos con atención su post, nos dice al principio del mismo, citamos textualmente “realizamos actualizaciones para garantizar que los sitios estuviesen configurados correctamente y visibles en los dispositivos modernos. Además, también permitimos a los usuarios encontrar páginas web optimizadas para móviles fácilmente.”

Es decir ya lo ha estado aplicando anteriormente en algunos aspectos, si bien ahora tal como anuncia en su post lo hará de forma notable, es decir se espera un impacto mayor.

Además nos facilita un par de herramientas para saber si cumplimos, que son:

  • Mediante la prueba de optimización para móviles, podrás ver si “1 url de tu web” está optimizada. Y remarcamos esto porque que esté una página no significa que esté el resto, para saber si todas las páginas cumplen utilizaremos Webmaster Tools, que vemos a continuación en la siguiente herramienta que nos facilita.
  • Si vamos a su informe usabilidad móvil, nos abrirá Webmaster Tools donde allí nos indican que urls / páginas de nuestra web no están cumpliendo con las directrices de Google para móviles. Este punto es el que nos referimos al principio de este post, es decir este apartado ya estaba disponible el año pasado.

Pues antes de analizar de forma básica por sectores, vamos a analizar nuestra propia página Web, Avidalia.

Prueba para Páginas Web de Optimización para Móviles

Si analizamos el primer punto, prueba de optimización para móviles vemos:

Página Web Optimizada Movil Google

¡Fantástico! Nuestra HOME está optimizada para móviles, pero ahora vamos a ver el resto de URL’s / Páginas de todo nuestro sitio mediante el informe de usabilidad móvil:

Informe de Usabilidad Móvil para Páginas Web

Primer Paso, elegir en Webmaster Tools nuestro sitio Web:

Herramientas Webmasters Google

Segundo Paso, una vez lo hemos elegido nos envía a la pestaña “Usabilidad Móvil” a decirnos como está:

Informe-Usabilidad-Movil-Webmasters-de-Google

 

¡Vaya!, ha durado poco la alegría, aunque sólo son 6 páginas con 2 errores leves que corresponden a nuestro Blog, no a la página corporativa, nos hemos puesto manos a la obra para solucionarlo rápidamente, una vez hecho vamos a comprobar que los 2 errores estén arreglados, si pulsamos por ejemplo en el punto 2 de la imagen anterior con el título “El contenido no se adapta a la ventana gráfica” nos salen las 6 Url’s con los errores, entonces pulsamos en una de ellas y nos salen los siguientes mensajes:

El contenido no se adapta a la ventana gráfica Webmastertools

Webmaster Tools nos da sitios de ayuda y herramientas para solucionar el problema, como ya los hemos solucionado todos, vamos a comprobar uno a uno, que efectivamente están arreglados, para ello pulsamos en el punto 1 “Comprobar que el error aún exista” y obtenemos lo siguiente:

Prueba de optimizacion para moviles paginas web ok

¡Perfecto, ya hemos solucionado los errores leves que teníamos de usabilidad para móviles en nuestro blog!

Antes de pasar a hacer la comparativa básica por algunos sectores y ver como afectará este nuevo algortimo de Google para los buscadores, como diría el malogrado Steve Jobs “One more thing….” Y es que disponéis de la herramienta de Google Page Speed Insights donde además de ver la usabilidad para móvil, podéis testear la velocidad de la página y os da indicaciones de donde mejorarla tanto a nivel de dispositivos móviles como de PC.

Comparativa Ranking en Google antes y después del 21 de Abril

Bien de una forma muy básica vamos a ver algunos sectores de actividad como están posicionados en Google antes del 21 de Abril y más adelante veremos si ha afectado o no el algoritmo que según Google afectará a Páginas Web que no estén adaptadas a dispositivos móviles..

Para ello analizaremos los siguientes sectores, pulsa en cada uno de ellos para ver el análisis:

Esperamos que os haya gustado el post y todo lo que podáis aportar bienvenido sea.

Y recordar que en Avidalia os ayudamos mediante nuestro servicio de diseño de páginas web a optimizar vuestra página e implementar todas las modificaciones necesarias para ayudaros a mantener un buen posicionamiento en buscadores.

Acerca de Eduardo

Especialista en Gestión de Campañas Google AdWords, miembro certificado Google Partner. Trabajo en Avidalia.com
Esta entrada fue publicada en Diseño Web, SEO, Usabilidad Web. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Esta adaptada tu Web a móvil? Llega el nuevo algoritmo de Google

  1. Pingback: Webs móviles de hoteles, ¿preparadas para el nuevo algoritmo de Google?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Importante: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando más de 30 segundos, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.